domingo, 31 de agosto de 2008

"Negocio Propio", "Pequeñas Fábricas" p/Emprender

Emprender “Micro industrias” o “Pequeñas fabricas” una opción Productiva y rentable p/Emprender en tiempos de crisis alimentar. Opción y Oportunidad

La Micro-industrialización es hoy una tendencia irreversible en el mundo, por ser generadora de empleos, por ser distribuidora de riqueza, tambien ser una palanca local a la industrialización nacional, por ser independencia tecnológica y sustitución de importación, pero es ¡más que eso!, es ocupar espacios vocacionales insustituibles, ¿dirá cómo?, porque ella, es la base medular para la búsqueda de una competitividad con la certeza de ser exitosa, porque surge del seno de la estructura socio económica de una nación que es la familia, ¡es de ahí! que nace la fuerza de la microindustria y con la capacidad propia y con, de poder multiplicarse.

Es una competitividad diferenciada, con buenos y eficientes, David, en un país o mercados de Goliat, en que estos últimos, por ejemplo, no podrán fabricar la mayoría de los productos naturales, o segmentados a nichos de mercados, o mismo los artesanales con técnicas industriales, u otros donde la incidencia manual determine la calidad, etc.
Son emprendimientos vocacionales,
porque sus emprendedores son conocedores de ese entorno y de sus materias primas, es decir son sus viejas y conocidas: frutas, legumbres, hortalizas, carnes, pescados etc. porque estas microindustrias, nacen en la célula de la estructura social, la cual está, con todas sus necesidades motivadas para conseguir el éxito y mejorar su estándar de vida, un bien para la familia y para la sociedad, un beneficio justo y distributivo.

Ahora sumemos la iniciativa individual que es hoy, la responsable por la proliferación mundial de las microempresas, donde en los últimos años en gran parte de los países ya constituyen una fuerte masa de aporte socio económico, representando más del 75% de la actividad productiva y laboral de las naciones.

Pero si necesitamos mas razones para pensar en la opción productiva para emprender, entonces es hora de conectarnos con la tendencia global. Hoy asistimos a un escenario que apunta para una crisis mundial de alimentos, la llamada política de "seguridad alimentar", hoy ya es una estrategia de planificación a corto y mediano plazo por las naciones que deberán ser mas afectadas, sea porque serán la lluvia, o el paraguas en este temporal, el cual ya se avecina, y con sus síntomas e índices claros y medibles en el mercado agro-alimentar.

Los Commodities que son productos in natura, han disparado sus precios en estos 3 últimos años y con una tendencia firme en todas las bolsas internacionales, a esto, debemos sumar la integración al mercado de consumo, a los sectores mas carentes y que hasta hoy han sido excluidos del consumo por las naciones en desarrollo, pero estas mismas naciones, deberán integrar a esos grupos de postergados, dentro de la política mundial por la erradicación de la pobreza extrema. Esto debe incorporar una masa de consumidores de alimentos en el orden del 15 al 24 % según diferentes estudios

No es entonces muy difícil de imaginar con este escenario, que la tendencia mundial es la micro-industrialización como la arma más eficaz para el desarrollo industrial de las nuevas naciones, y en mano de estas iniciativas privadas e individuales, se podría crear una explosión del crecimiento con expansión rápida y dinámica de la economía, basada en la microindustria como factor de generación de riqueza y equidad social.

LA MICRO INDUSTRIA ES UNA DERECHO GLOBAl
!Pero cabe a nosotros la decisión de querer conquistar
Esperamos juntos con ustedes acompañar y analizar más de 200 opciones de micro y pequeñas fábricas para la agro-transformación de materias primas locales, abundantes en todas nuestras regiones, las cuales darán un gran valor agregado a sus productos.

Un desfile de opciones de tecnicas y tecnologías para fabricar productos con alto nivel de competitividad y muy adecuados a las pequeñas fábricas para nuevos emprendedores


Postaremos: Pequeñas Fábricas p/ Procesar/Fabricar Productos, Con:

FRUTÍCOLAS/HORTÍCOLAS/CÁRNICOS/LÁCTEOS/CEREALES/
LEGUMBRES PESCADOS/OLEAGINOSAS/PLANTASMEDICINALES

RECETAS, FORMULACIONES, TECNICAS DE FABRICACIÓN, GUIAS DE MONTAJES, FLUJOGRAMAS, MAQUINAS Y EQUIPOS, MANUALES DE FABRICACIÓN, FICHAS DE INVERSIÓN, PERFILES DE MERCADO.

200 OPCIONES PARA MONTAR SU PEQUEÑAS FÁBRICAS

Y UN ESPACIO P/ LA FABRICACIÓN CASERA ARTESANAL

jueves, 28 de agosto de 2008

Emprendedores del Saber Hacer

Rasgos y Perfil del Heredero de la Ciencia del Saber Hacer

Tentaremos escudriñar en los ejemplos de la cultura oriental para situar a nuestros personajes portadores de la ciencia del saber hacer. En la escala de la cadena cultural del conocimiento, talvez nuestro mayor impedimento sea el prisma y el preconcepto sobre nuestros agentes portadores de esta sabiduría, ya que normalmente los mismos, son personas en la mayoría de los casos muy empíricas, son sembradores de la enseñanza por la vida, con los frutos de esta sabiduría y que ya están en el ocaso de sus existencias, donde cosechas tras cosechas aprehendieron de los vientos y climas de la vida, a predecir el tiempo de sembrar, de cosechar, y donde seria mejor plantar, conocen y reconocen solo con el mirar, a la semilla que dará buenos frutos, pero este agricultor de la existencia con su sabiduría, en nuestra cultura occidental no tiene mas espacio ni cabida, porque de acuerdo a nuestras creencias esta viejo, o es poco productivo para sembrar y plantar en nuestro sistema de producción.

Pero volvamos al oriente, estos mismos agricultores del saber, en la escala cultural oriental tienen su espacio y trono, son los consultores o mestres, son los coaching modernos de las nuevas generaciones, las empresas, las familias, los convocan para ser los mentores y orientadores en el desarrollo de nuevos valores y lideres, para que puedan las nuevas generaciones ir absorbiendo esta sabiduría del saber hacer, fruto de la experiencia de vida de estos maestros y gurús de la praxis, o “la universidad de la vida” como aquí la conocemos, formadora de grandes genios en distintas áreas.

Pero retornemos a nuestro occidente, y el campo fértil para el desarrollo de esta disciplina ha encontrado su lugar en nuestros pioneros, comerciantes y empresarios, los que la han venido desarrollando este saber, desde tiempos antiguos, como los mercaderes, colonizadores y emprendedores, es aquí, en que esta ciencia del saber hacer, se ha manifestado con su acción pragmática, y por medio de sus emprendimientos en busca del éxito por mejorar las condiciones de su entorno, riqueza económica y financieras tanto para su usufructo personal, como para el desarrollo de su medio.

Y es aquí donde encontramos los gurús y genios de los emprendimientos empresariales y sociales, por tanto sus realizadores son empresarios, lideres gremiales, políticos, cientistas prácticos, etc. En este contexto surge una versión contemporánea con los nuevos emprendedores, una versión más eficiente y mejorada de nuestro hacedor antiguo, un homo faber mas cualificado y con un perfil de gestión técnica y diferenciada.

Queremos aquí dar, pero de forma ilustrativa, mencionar algunas de las características que hacen el perfil de estos gurús modernos, que con su afinada practica eficaz de resultados, son los grandes emprendedores, los masteres en la disciplina, y que los identificamos aquí, como los genuinos portadores de esta ciencia.

Uno de los rasgo es la mentalidad funcional de operatividad y capacidad de ver en proyección escenarios venideros, y que incluye muchas veces el llamado presentimiento, este es muy desarrollado por los emprendedores empíricos, “el como funcionará y el como ocurrirá” trátese esta, de una operación o un emprendimiento, estos crack de la ciencia aplicativa del saber hacer, consiguen ver con casi una certidumbre lo que podrá venir acontecer, y en muy notados casos aliados a la intuición y al “llamado olfato empresarial”, como el caso de un amigo y empresario Valdir, que me gustaría compartir con ustedes. Un distribuidor y revendedor brasilero de maquinas viales multimarcas y con quien trabajamos en exportación en los mercados del MERCOSUR, entre ellas las oficinas en Colombia.

Era un atardecer en Santa Marta, mi amigo Valdir conversaba al teléfono con su esposa en Sâo Paulo, dando instrucciones para que retirara de los bancos todo el dinero en efectivo y se lo llevara a su casa, en cuanto yo contemplaba el azul turquesa de sus aguas a metros del complejo turístico donde nos alojábamos, la voz de Valdir se escuchaba cada vez mas alto y repetía “ah ¡si! claro que estoy loco” era la época en que asumía el presidente Color de Melo, ya habíamos conversado al respecto y me decía, “este loco va confiscar las cuentas en los bancos” mientras convencía a su mujer, yo revisaba la agenda y compromisos con los acuerdos de zona franca, pero sin poder leerlos, entre las instrucciones por teléfono y ante la exuberante belleza de ese atardecer costeño de Santa Marta.

Pero abreviando el final de esta historia, mi amigo Valdir, empresario con 58 años y primaria apenas completa, adivinó el escenario, porque dos días después se confiscaron todas las cuentas en Brasil, incluidas las de ahorro, y al retornar a Sâo Paulo ya vivíamos en medio del caos, no había mas dinero circulante en el país.

Los sabios emprendedores reconocen que en las personas esta el foco de su negocio, esta es otra característica de estos genios, ven en sus recursos humanos, su eje constructor para el proceso emprendedor exitoso, porque su praxis les a enseñado, que nadie monta ni construye un proyecto solo, el éxito de todo emprendimiento será resultado de un equipo ganador y un entrenador; Un buen emprendedor, un coaching personal de talentos y del equipo que dirige, sin estos pilares básicos para el interior de su proyecto, no hay emprendimiento que consiga sus objetivos, cuanto mas su éxito, ya que para él, Personas; “son la materia prima y el producto de su negocio” y la capitalización para expansión, es la gerencia y gestión de este recurso.

Cobijar y cuidar talentos y cultivarlos para su entorno es casi una vocación, es una metodología que va con su propia esencia, a diferencia de buenos empresarios administradores que lo usan apenas, como un método técnico de gestión de recursos, en que sus colaboradores, lo ven mas, como una regla del juego con ventajas mutuas y temporales, pero apenas eso, un caramelo.

Un emprendedor con letras mayúscula, tiene como concepción de negocio y visión de concepto personal, el formar nuevos talentos sin temporalidad, esto es captado por su entorno y sus colaboradores, incluso es capas de promover la autonomía e independencia de los mismos, que generalmente después pasan a ser sus aliados en sus nuevos emprendimientos. Pero en la estadía junto al maestro son verdaderos colaboradores comprometidos con el emprendimiento y el éxito permanente del mismo.

Trabajando en Asunción tuve la oportunidad de conocer a uno de estos personajes, es propietario de la mas importante churrasquería de Paraguay un brasilero desbravador y emprendedor, llego por esas tierras contratado como empleado, y en cuanto dirigía su viejo Ford Corcel destino Asunción, montaba su simulador de emprendimiento acoplándolo a su sueño de crear su negocio propio, lo logro y con mucho suceso hasta ahora. Uno de sus secretos de su ciencia de saber hacer, es formar talentos y sembrarles un proyecto personal y expectativas de realización, a sus colaboradores.

El Viejo como cariñosa y ceremonialmente es apodado por sus cercanos, hoy, la mayoría de sus ex colaboradores empleados, ya son propietarios de de importantes churrasquerías, lomiterias y restaurantes esparcidas por el país entero, personalmente conozco a seis de ellos, que trabajaron con el Viejo como lo llaman y de entre ellos con su misma edad 50 años. Todos en promedio estuvieron a su lado ocho años. Un gran sembrador de talento

Otras Temas sobre esta misma temática

Percepción de lo Esencial y habilidad para extraer lo Aplicativo

SVE un Simulador Virtual de Emprendimientos Operacionales

La Mentalidad Operatividad y Capacidad de ver en Proyección

Dinero una medida justa de Valor para Recursos y Resultados

Aprendiendo a Dividir para Sumar con los Emprendimientos.

Mentalidad Ganadora y la dosificación de su Poder

lunes, 25 de agosto de 2008

EL SUEÑO CREATIVO Y PROACTIVO

LA CAPACIDAD DEL SUEÑO CREATIVO Y PROACTIVO
“Emprender es soñar! y Es transformar Sueños en Realidad”

La Capacidad de Soñar!! Es un acto inherente del pensamiento humano y esencial para Emprender, es una Acción Creadora y Constructiva surgida del propio desafío por el hombre frente al medio, este confronto ya viene junto con nuestros orígenes, junto con la necesidad de sobrevivir a este entorno adaptándolo a nuestras prioridades, deseos, anhelos e ideales,

El sueño emprendedor es un Sueño mental, cerebral y creador que siente el Corazón! y el Cuerpo se despierta con bríos de emoción por la expectativa de la realización, una espera que es captada por los impulsos de la acción proactiva, listos y apostos para edificar la obra soñada.

Es un sueño del acto intuitivo, humano y creador, es el deseo motivador para la construcción y es el estimulo movilizador para ¡la Acción de hacer!. Es soñado pero objetivado en pro de los resultados hacia su ejecución, es proactivo por cuanto se orienta al logro y por trabajar paso a paso lo deseado, y lo anhelado, motivado por el propio sueño creador ya concebido.

Emprender es Soñar y el Soñar ideas creativamente es Emprender.
Esta es una Acción Emprendedora de Resultados….

El sueño emprendedor es la incubación de las ideas creativas y generadoras, capaces de la acción constructiva para “el hacer” y la transformación realizadora. Son las propias ideas ganando vida creadora, y son estas, las que están innovando este nuevo mundo global, basada en la cultura emprendedora, con el aporte y el desarrollo de seres con ideales y sueños, salidos de sus mentes y convertidos en realidades para su beneficio propio y de la sociedad. Un justo y equitativo trueque de desarrollo.

Emprender , ¡es hacer sus sueños Realidades!.

Esto debería ser más que ¡apenas un slogan!, bebería ser una “declaración jurada de derechos del ciudadano y su proyecto de vida”. Debería ser un trato firmado por los próximos 10 años y asumidos a la entrega de la cédula de identidad, valida por el periodo de la renovación

Este debería ser carimbado, timbrado y certificado junto al slogan, “Mis sueños serán realidades, declaración jurada y valida por 10 años”. Estampado en la cédula de identidad.
Esta sería una responsabilidad personal y un compromiso ciudadano a ser visto y revisado a su renovación.

La misión personal y la tarea esencial de un emprendedor es poseer, cultivar, o la de adquirir la actitud con la decisión y el comportamiento, de ir a buscar y transformar sus ideas, sus sueños, en proyectos con realidades exitosas, mismo que para ello sea necesario algunas derrotas, porque en esencia eso es así, debemos admitir de una vez y para siempre, que son ellas, necesarias para construir el éxito contundente…

Las derrotas y tropiezos, sin duda ellas vendrán, son parte del proceso, el enfermarnos un día, ya es parte del ciclo de vivir, el caer al piso es parte del proceso para caminar, por lo tanto, es claro que debemos aceptar que si, tendremos algunas derrotas sean estas en el inicio o en su apogeo de su proyecto, pero esto no debe exentarlo de cumplir con su deber para con sus ideas y sueños de realizarlos. Esto en pro de la coherencia para con su propio ser, con derecho a su plenitud de vivir con satisfacción.


01 Capacidad de Soñar Creativa y Proactivamente (en Resumen)

Emprender es soñar y Soñar proactivamente, “es transformar los Sueños en Realidad” Es el sueño factible, real y focalizado, es el pensamiento planificado. Es la propia idea, pensada, creada, concebida y estructurada para ser realizada. Es el poder del deseo proyectado y dirigido hacia el acto creador, es su objetivada intención de iniciar las acciones para emprender el sueño creador imaginado…

Comunicar el sueño y comprometerse con él. Es permitir y hacer participar a terceros. Es creer en “el poder de sus propias ideas”. Es construir en la mente el emprendimiento o su proyecto para simular mentalmente el montaje paso a paso, es la construcción del sueño por etapas para viabilizarlo vinculándolo a sus expectativas con su entorno estimado.

Otras Materias y Artículos sobre el Tema
La Preparación atlética y técnicas del emprendedor de sueños
El Poder Generador de los Sueños Creadores de Realidades.
La Realización de Sueños y la Adversidad un Motor Impulsor
Divulgación del sueño y el compromiso de asumirlo en público
Guía para el Montaje de Sueños con técnicas interactivas

( deje su recado, aporte para esta temática, su opinión aquí es vital)

domingo, 24 de agosto de 2008

La Decisión de Emprender

El Desafío de Emprender y una Decisión Inequívoca

La ¡decisión de hacer! Es una acción comportamental de partida y es la ignición de arranque para la iniciación, es la modificación de un estado pasivo y contemplativo, para asumir un desafío de acción comprometida con una decisión tomada, es una ¡actitud decisiva! frente a una providencia o desafío, sea esta por una obra del acaso, o sea porque se haya impuesto por propia voluntad, es inherente al ser humano que vino a esta bendecida tierra para "el ser y no apenas el estar”

Pero Ud. más de alguna vez se habrá preguntado y ¿para que vine a esta santa tierra? El para que fui traído al mundo, y que esperan de nosotros que debamos hacer, hasta saber que nos gustaría poder hacer, o finalmente descubrir a nuestra esencia, ¿para que fuimos destinados? o cual será la verdadera misión que nos depara esta vida, o el ¿Cómo cumplir con mi propia misión de vida?

Pero son estas las dicotomías que han degladiado a filósofos y poetas, divagar y deslumbrarse entre el “ser o no ser” !vea! en la duda de Hamlet de la obra de Shakespeare, y “el ser y la nada” en la rebeldía de Jean Paul Sastre, y como mortales humanos a esto debemos recordar “el pecado original” en la tentación de Adán en su obra el paraíso. ¿Hacer o no hacer? Esa esta la cuestión! Pero de preferencia, ¡hacer! iniciar y emprender su obra, proyecto, tarea o desafío que aún lo esta esperando.. ¿Cuántas ya a prorrogado?

El hacer o no hacer en si, es una decisión, pero este dilema queda para el campo antológico de su ser, lo que nos convoca es la acción pasiva o activa de su ser, frente a su entorno y en la relación con su proyecto de vida, con su acción personal y profesional de vivir en sociedad, en donde son vitales sus decisiones de hacer o no hacer, o el ¡hacerlas pero sin resultados! Y la pregunta es ¿porque? ¿Cómo obtener resultados? !Para esto es esta pagina! Coloque aquí las ideas y propuestas para responder a la interrogante y asi ayudamos a mucha gente, ¿Qué le parece? entre ellos usted y nosotros.

La decisión inequívoca de hacerlo, es el producto y la practica del ejercicio de la voluntad de ser, es el acuerdo interior entre la razón, la inteligencia y los sentimientos que acuerdan y conciertan una decisión, es un convenio entre la mente y el corazón para arcar y sustentar esa decisión inequívoca de hacer .

Existe un gran repertorio de "decisiones inequívocas" que hacen y cuentan historias, probablemente usted debe conocer mas de alguna, ser el protagonista o victima de mas de una de ellas. En charlas motivacionales ya escuche varias y en rueda de amigos y con emprendedores otras tantas: “hoy decidí ser alegre con la vida.” “hace años ya tome una decisión, no me avalo con los problemas”, “decidí no amar mas esa mujer”, “yo me prometí nunca mas tenerle miedo a la vida.” “decidí parar de fumar y ya son 20 años que no fumo”. Y así van sumando: Agregue aqui las que Ud. conoce..Ah puede incluir las sujas.

¿Que tienen ellas en común? todas estas decisiones, ya se lo imaginó ¡claro! es evidente, ellas fueron hechas al amparo y a la venia de la mente y el corazón, son decisiones comprometidas con una gran voluntad de hacer, aquello deseado o lo prometido, hay en ellas un compromiso inequívoco, irrevocable con el deseo, la promesa, el querer, es un pacto y un fallo decisivo, por “hacer” lo decidido !pero!, en forma irrevocable e inequívoca.

Es de esta "decisión inequívoca de hacerlo", con la cual queremos departir y exponer en esta propuesta, el de poder emprender su desafío con la decisión y voluntad que comprometa a todo su ser, su mente y corazón, la razón y el sentimiento, hecha por un comportamiento inequívoco y resuelto, pero, plasmado en un compromiso o un auto-contrato (que es necesario redactar) con la promesa de la decisión adoptada, para así cumplirla tenazmente hasta las ultimas consecuencias, una promesa escrita, la cual será nuestro compromiso con los deberes y derechos con la decisión.

Ahora solo nos queda tomar la decisión inequívoca, y ver de qué lado de la vereda nos quedamos o ver, ¡ahora donde estamos! Pero, para auxiliarnos en la encrucijada hagamos este pequeño teste, y que nos ayudará a diagnosticar, ¿ A que grupo ahora perteneces?:

a) A los que ven y acompañan como otros lo hacen. Estos son los llamados Observadores contemplativos

b) A los que explican y teorizan lo que otros hacen. A estos los denominamos los eternos Analistas.

c) A los que critican, juzgan y sancionan a los que hacen. A estos los distinguimos con la corona de los Críticos Condenados.

d) A los que deciden, hacen y construyen sus obras con iniciativa y capacidad: a estos los designamos como los Realizadores y Emprendedores.

¡Pues bien!, ¡sean bienvenidos! a este intrigante desafió de construir “su propio saber hacer” ante los desafíos, reconocer y poder asumir sus propios retos de vida, o aquellos proyectos engavetados y por tiempos prorrogados, hoy sin duda están a su espera y dependiendo apenas de su decisión-decidida.

Este espacio es para que compartamos opiniones y experiencias, y principalmente técnicas aplicativas que nos liberen de la presión de estar encadenados por la inactividad o pasividad, ante nuestros propios desafíos NO asumidos y postergados.

Quién sabe es ahora de no esperar que las cosas de por sí, puedan acontecer. O como lo dice una canción de Geraldo Vandrê de los tiempos del oscurantismo en el maravilloso país brasilero, “caminhando e cantando e seguindo a cançâo somos todos iguais braços dados ou nâo”... “Quem sabe faz agora e nao espera acontecer!.. !Vem vamos embora que esperar nâo é saber..!

Así le cantaba a la indecisión y su titulo decía: “para que no digan que no hable de las flores” un jardín de luz y con colores de vida que Brasil tiene. Es de este jardín florido que usted tiene y no el del vecino, es el que debe buscar y cuidar para si, y pidiendo permiso a Vandrê, escribimos aquí, “para que no nos diga que no le hablamos de sus flores y su jardín”, ya que ellos no esperan resplandecer, sin su decisión para tratarlos, porque quien sabe lo hace ahora y no esperar que acontezca, como dice el canta autor.